¿Es posible aumentar la fertilidad en el hombre? Mitos y verdades

Aumentar la fertilidad en el hombre: mitos y leyendas

¿Es posible aumentar la fertilidad en el hombre? Mitos y verdades

La idea de aumentar la fertilidad en el hombre no es nueva. Y es que, si estás intentando quedarte embarazada, querrás poner todo a tu favor. Eso te incluye a ti, claro… ¡pero también a él!

En ese sentido, hay algunos mitos y verdades que queremos compartir. Porque, como ya sabes, lo más importante en tu embarazo es tener información fiable.

El objetivo es conseguir que la gente no caiga en rituales innecesarios, ¡porque no sirven para nada! Sin embargo, sí que hay estrategias que funcionan.

¿Quieres descubrirlas?

Aumentar la fertilidad en el hombre: algunos mitos

Con el objetivo de aportarte información de calidad, vamos a basarnos en estudios científicos de calidad. Con ellos en la mano es más fácil aportarte datos contrastados, que puedas aprovechar para conseguir ese deseado embarazo.

Uno de los mayores mitos para aumentar la fertilidad en el hombre es que hay que utilizar ropa interior holgada. La idea sería evitar calzoncillos tipo slip, que supuestamente incrementarían demasiado la temperatura corporal. En su lugar, un calzoncillo tipo bóxer, más holgado, contribuiría a incrementar la capacidad reproductiva del hombre.

Sin embargo, Dale McClure, presidente de la Sociedad Estadounidense de Medicina Reproductiva, insiste en que con los datos en la mano está afirmación es rotundamente falsa. Y es que, aunque es cierto que en el pasado se hicieron ensayos en los que parecía que esa podría ser una causa… ¡correlación no implica causalidad en ciencia!

Por lo tanto, este profesor de urología en la Universidad de Washington insiste en que el tipo de ropa interior no influye en absoluto. ¡Nada!

Sin embargo, hemos de tener cuidado con las altas temperaturas

Pese a esto, en un estudio reciente que ha publicado el Brazilian Journal of Urology, se aporta información sobre cómo afecta la temperatura elevada a la fertilidad en el hombre. Y, ciertamente, aquí no hay nada de mito.

En estos estudios se sometió a hombres a aguas con temperaturas elevadas, que iban desde bañeras de hidromasaje hasta saunas. Frente a otras exposiciones a agua fría, que no provocaron resultados relevantes, el agua caliente sí afectó a la calidad del esperma. Es decir, conviene no abusar de los baños calientes si buscamos un estado óptimo.

No en vano, los testículos están separados del cuerpo por algo. Es decir: el propio cuerpo ha evolucionado para diferenciar entre la temperatura corporal general y la de parte de los órganos sexuales del hombre. En ese sentido, no ha de sorprendernos este resultado.

¿Y qué pasa con los móviles en el bolsillo y los portátiles sobre los muslos?

En el informe Fertility and Sterility publicado por la prestigiosa Cleveland Clinic se recopilaron numerosas muestras de esperma de hombres expuestos a ondas electromagnéticas. Este tipo de ondas son las que aparecen en presencia de un teléfono móvil, portátiles y dispositivos semejantes, como podría ser una tableta.

En este caso hay estudios controvertidos y no existe una resolución clara. Si bien parece que este tipo de ondas podrían afectar negativamente a la fertilidad masculina, no está claro que sea así. En ese sentido, es necesario que se hagan más investigaciones al respecto.

Al respecto de esto, el profesor y médico McClure señala que el hecho de que se compare a hombres expuestos a ondas y otros que no, y estos últimos muestren mejor salud reproductiva es significativo. Sin embargo, es más preocupante la exposición a aguas de altas temperaturas.

Es decir, por prudencia, parece aconsejable evitar el contacto cercano con este tipo de aparatos, pero sin obsesionarse. El embarazo no va a depender de ello, sino que es un factor más a nuestro favor (o en nuestra contra).

La clave para aumentar la fertilidad masculina está en la actividad física y la nutrición

Hay dos factores que parecen estar directamente relacionados con un descenso de la libido, que implica menor actividad sexual y falta de salud en el hombre: el
ejercicio físico y la nutrición.

En ese sentido, parece que una baja libido conduce a un recuento menor de espermatozoides y calidad reducida de los mismos. No se trata de algo que deba preocuparnos en exceso, pues es fácil corregirlo.

De este modo, los estudios apuntan a tomar medidas sencillas para mejorar los niveles de testosterona en el hombre, así como de las hormonas relacionadas. Estas son muy importantes, pues se tiende a pensar que más testosterona es mejor, y no es así. El equilibrio hormonal es clave. ¿Cómo lo conseguimos?

Mejorando la fertilidad masculina a través de ejercicio y dieta

Con respecto a la actividad física, todo apunta a que la que tiene un mayor impacto sobre el hombre y la regulación de su libido, masa muscular y salud general (mental y física) pasa por hacer ejercicio.

Sin embargo, cierto tipo de ejercicio ayuda más que otro. En ese sentido, los expertos recomiendan:

  • Pesas y trabajo con el propio cuerpo (calistenia).
  • Ejercicio aeróbico moderado en casos de alto porcentaje de grasa corporal.
  • Maximizar los entrenamientos de alta intensidad (menos tiempo, máspotentes).

Por otra parte, en relación a la dieta, si esta tiene un alto índice de grasas y proteína de origen animal, los estudios comparados en hombres demuestran una mejora importantísima en estos niveles de testosterona.

De este modo, no es un mito lo de la dieta y deporte para aumentar la fertilidad masculina. Los hombres con mayores porcentajes de grasa, cuyos niveles de insulina se disparan, tienden a tener niveles de testosterona y otras hormonas menos regulados. En ese sentido, inevitablemente esto afectará de forma muy negativa a las probabilidades de embarazo.

Para aumentar la fertilidad masculina… ¿tengo que hacer todo esto?

En realidad, como dirían los filósofos, la clave es lo de ne quid nimis. Es decir, ¡nada en exceso!

Es muy importante que evitemos caer en mitos y falsas creencias, de esas que nos han dicho que funcionan, pero que no están avaladas por la ciencia. Pueden conducir a la frustración de la pareja, y a sentir que no estamos haciendo lo suficiente.

Teniendo en cuenta que menos estrés equivale a más probabilidad de embarazo, seguramente sea mejor ver todo esto como una oportunidad para mejorar nuestras probabilidades de éxito.

Lo mejor es, sin duda, plantear estas medidas dentro de lo razonable. No nos hará daño comer mejor, hacer ejercicio o evitar los baños a altas temperaturas. Pero tampoco hemos de obsesionarnos, o podría resultar contraproducente.

De lo que se trata es, pues, de buscar la virtud en el término medio. En ese sentido, hay mucho que podemos hacer para aumentar la fertilidad masculina. Pero eso no significa que tengamos que hacerlo todo a la vez.

 

REFERENCIAS:
https://www.intbrazjurol.com.br/
https://my.clevelandclinic.org/
http://www.embarazatest.es/
https://embarazatest.es/blog/